Coaching

Coaching con caballos

Coaching asistido con caballos

 

Generalmente asociamos la palabra coach a entrenador, y es cierto que es un término que empezó a conocerse más desde el ámbito del deporte, y que con el tiempo se ha ido enriqueciendo con distintos matices. Pero “coach” tiene un origen mas antiguo y que, encaja mucho mejor, con el “coaching con caballos”. En el siglo XV la ciudad de Kocs, a medio camino entre Budapest y Viena, se convirtió en punto obligatorio de parada de los viajeros. Quizás por ello, crearon un carruaje, con un nuevo sistema de suspensión que se convirtió en el más cómodo de su época. De esta forma el nombre de “carruaje de Kocs” o “kocsi”, símbolo de calidad y prestigio, fue traducido a diferentes lenguas, llegando al inglés como “coach” y al castellano como “coche”.

.

El carruaje de Kocs, llevaba pues, a sus pasajeros, de la forma más agradable posible, en su viaje hacia un destino concreto. Me parece una excelente metáfora, pues en el coaching con caballos, los caballos, aunque de forma distinta que en el carruaje de Kocs, son los que realmente llevan a los participantes, en un viaje sorprendente y emocionante, hacia sus objetivos.

 

Podriamos definir el coaching como la herramienta de acompañamiento que nos ayuda a generar cambios, bajo el lema de encontrar nuestras propias soluciones, haciéndonos sentir los auténticos líderes y creadores de nuestra vida.

 

En el coaching asistido con caballos, son ellos quienes, gracias a su enorme sensibilidad en la lectura de nuestro lenguaje corporal y nuestras intenciones, van a mostrarnos que debemos reconocer y apoyar, y las posibles áreas de mejora.