Metodología

Formación asistida con caballos (Equine Guided Education)

 

Esta metodología tiene su origen en los llamados “susurradores de caballos”, profesionales de la doma, que en su trato diario con los caballos, comprobaron que, frecuentemente, cuando un caballo presentaba dificultades, solucionando los problemas del jinete o propietario, mejoraban también los del caballo.

.

Esta respuesta, que de forma inmediata y sensible, ofrece el caballo cuando nos relacionamos con él, sea como jinete o pie a tierra, es la que lo hace tan valioso para el desarrollo de distintos aprendizajes y formaciones.

.

Actualmente, la Educación Asistida con Caballos es conocida y aplicada a nivel mundial. En Europa, desde el 2004 existe, con sede en Alemania, la Asociación Europea de Educadores Asistidos por Caballos (EAHAE), cuya visión es establecer y desarrollar esta metodología, como una forma de desarrollo personal y profesional, en las empresas, organizaciones, instituciones, sociedades y también para fines personales.

¿QUÉ OCURRE EN LAS SESIONES DE FORMACIÓN ASISTIDA CON CABALLOS?

.

El caballo capta perfectamente nuestro estado emocional y la coherencia de nuestro lenguaje no verbal y reacciona ante ellos de forma inmediata e inequívoca.

Las razones para esta inmediatez radican en la ausencia de “filtros”. Cuando recibimos una valoración o evaluación de otra persona, ésta va afectada de ciertos filtros que tienen que ver con sus valores y creencias, y que a su vez son recibidos desde nuestros propios filtros, generando posibles conflictos. 

 

Metodología

Aprender desde la experiencia...

Aprender entre caballos

Aprender no es apropiarse de conocimientos, aprender es adaptar la situación actual a una nueva propuesta de situación.

.

Así, cualquier aprendizaje pone a prueba nuestra actitud ante el cambio.

.

Y cualquier estímulo que proponga un cambio, inevitablemente activa una emoción.

.

En EQUIEMOCIÓN somos conscientes de que, para obtener cambios potentes y sostenidos en el tiempo, el aprendizaje debe basarse en proponer experiencias que nos situen fuera de la zona de confort, y que además tengan un claro componente emocional y de participación activa.

.

Cuando nos relacionamos con caballos, desde una actitud respetuosa, se produce este tipo de aprendizaje, impactante y versátil.

 

Por eso en EQUIEMOCIÓN colaboramos estrechamente con ellos en esta nueva metodología de aprendizaje desde la experiéncia

Desde el 2006 apostando por la formación asistida con caballos

¿QUÉ APRENDIZAJES NOS AYUDAN A POTENCIAR LOS CABALLOS?

Los caballos nos ayudan a conocernos y por tanto a poder desarrollar nuestros potenciales tanto a nivel personal como profesional.

.Al interactuar con caballos aprendemos a nivel límbico (el que construye la memoria a largo plazo) pues nos permiten experimentar desde la emoción y el movimiento.

.Algunas competencias que se desarrollan en la interrelación con caballos son, entre otras;

.

  • Liderazgo natural e impacto personal
  • Comunicación verbal y no verbal
  • Motivación
  • Asertividad
  • Empatia
  • Equilibrio emocional
  • Colaboración y trabajo en equipo

 

La formación con esta metodología está basada en la realización de diferentes ejercicios donde, la relación y comunicación con caballos, nos ayudará a identificar los puntos fuertes y las areas de mejora de los participantes.

Los ejercicios se realizaran pie a tierra, por lo que no es necesaria ninguna condición física especial ni conocimiento técnico sobre caballos.